Partes de una carta comercial

sábado, 5 de abril de 2008

Una carta comercial es la que se utiliza normalmente para dirigirse a una organización empresarial. No existe un módelo único a seguir para la realización de una carta comercial. Algunas empresas tienen sus propios modelos de acuerdo a sus normas de calidad.
Se pueden distinguir las siguientes partes en una carta comercial:
1. Encabezado: Ubicado en la parte superior, allí se encuentra el membrete o logo de la empresa junto con su slogan o lema.
2. Ciudad y fecha: Ciudad, pueblo o localidad donde se origina la carta, se acostumbra utilizar el formato de fecha Mes Dia de AÑO. Ejemplo: Bogotá Diciembre 30 de 2008.
3. Destinatario: Es la persona a quien dirigimos la carta. Puede ser una persona natural o jurídica. Es importante agregar el cargo o al área de la empresa a la que queremos llegue la carta.
4. Asunto o Referencia: Mensaje breve, no más de una línea donde se exprese el motivo principal por que se escribe la carta.
5. Saludo: Una frase corta de cortesia, se incluye antes de escribir el texto de la carta.
6. Cuerpo del mensaje: Son los párrafos donde se explican los motivos o las razones por los cuales se escribe la carta, el mensaje debe ser claro y que no se preste a confusiones.
7. Despedida: Frase corta de cortesia.
8. Firma: Nombre de la persona que escribe la carta, con el cargo y el número de identificación.
9. Iniciales: Las primeras letras de la persona que elabora la carta, de esta forma se conoce quien la digitó.
10. Anexos: Se utiliza cuando la carta va acompañada de documentos adicionales, se deben mencionar cuantos documentos se anexan.